sabato 5 dicembre 2009

¿SER TRIGO O CIZAÑA?

“Es necesario que nosotros los periodistas dejemos de presumir y aprendamos a ser un poco más sinceros según una medida menos mezquina de lo humano”, había escrito Dino Boffo en su carta de dimisión como director de avvenire y Sat 2000, dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana cardenal Angelo Bagnasco, luego de haber sido víctima de un calumnioso ataque del director de il giornale, Vittorio Feltri. Ahora, luego de tres meses, Vittorio Feltri, reconoce de haber errado: “la reconstrucción de los hechos descrita en la nota informativa, hoy puedo decir, que no corresponden al contenido de las actas procesuales”.

Prácticamente se había presentado una calumnia como noticia. Dino Boffo fue acusado de comportamiento homosexual en términos que no dejaban lugar a duda. Sin embargo, el comportamiento de Boffo viene reconocido digno y coherente de parte de sus jefes de trabajo y de las personas que en su momento supieron reflexionar acerca de la verdadera intención que se encontraba detrás. Finalmente, la verdad una vez más sale a la luz; pero esta vez de labios del propio acusador. Todo fue mentira!. Un aprecio hacia la actitud mostrada durante todo este tiempo por parte del acusador hacia su acusado: “Boffo ha sabido esperar no obstante todo lo que se dijo y se escribió, teniendo una actitud sobria y digna, que no deja de suscitar admiración”.

Como se distingue el día de la noche y el frío del calor, así se distinguen las personas de buena voluntad de las mal intencionadas en toda profesión y ambiente social. Así como no se puede construir un castillo en el aire, es imposible que una persona buena, con una conducta probada – un periodista – se degrade en un instante; esto vale también en sentido contrario. Una persona inmersa en un estilo de vida perverso, a causa de un impulso de bondad (o conveniencia), llegue a ser virtuosa por un solo acto bueno. “El trigo y la cizaña crecerán juntos”, lo había dicho Jesús con sabiduría divina, para advertir que el bien y el mal son inconfundibles. A mí y a ti nos queda ser trigo o cizaña, con el propio estilo de vida haciendo uso de nuestra libertad personal.

Nessun commento:

Posta un commento