sabato 16 gennaio 2010

BASE DEL COMPORTAMIENTO


“Fundada en la misma naturaleza humana y accesible a toda criatura racional, la ley moral natural constituye la base para entrar en diálogo con todos los hombres que buscan la verdad” ha manifestado el Papa Benedicto XVI a los participantes en la reunión plenaria de la congregación para la Doctrina de la fe.

Nuestra casa estaba lista para colocar el techo luego de comer. Inmediatamente terminada la comida regresamos para continuar el trabajo. Sorpresa!. Mi papá dice, “creo que los cimientos se han caído, no los veo”. Dicho y hecho. El albañil explicó la causa: Las bases de la construcción, piedra y barro, habían estado húmedas. Este recuerdo personal de niño, me ha ayudado a tener una conclusión en la vida: construir sobre una base solida.

Los fundamentos de una construcción no se ven a simple vista, pero mantienen alto el edificio. Esto que parece banal, se aplica también en la vida moral de la persona. Así como es indiscutible el principio universal “el todo es mayor que la parte”, la ley moral natural constituye la base para edificar la moral del hombre y la mujer en toda sociedad.

Un acuerdo común en temas como, el valor de la vida humana, la dimensión relacional y social de la persona, la dignidad de la sexualidad humana, la centralidad de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; son principios fundamentales que pertenecen al patrimonio natural de la humanidad, o mejor, están inscritos en el corazón de todo hombre y de toda mujer, independientemente de su cultura.

El paso del tiempo carece de la capacidad para cambiar la moral natural. Si pretende hacerlo sucederá como la construcción de la casa, caerá temprano o tarde. Nuestra propia conciencia, albañil experto, conduzca la edificación más importante de nuestra vida: el modo de comportarnos, haciendo el bien y evitando el mal.

Nessun commento:

Posta un commento