"Defiende del derecho de todos, el derecho a vivir, el derecho a la instrucción, el derecho de asociación, los derechos de todas las minorías", fueron las palabras del Secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en una entrevista para un documental realizado por la cadena árabe Al Jazeera en colaboración con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.
Como es de conocimiento, en 1948 se da la Declaración Universal de derechos humanos para asegurar que las atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial nunca más vuelvan a suceder. En este contexto, el cardenal Bertone, hace bien en resaltar que la Iglesia “defiende el derecho de todos”. Pero, ¿Por qué defender los derechos humanos no obstante ya estén reconocidos?. La respuesta es sencilla, no es suficiente reconocerlos legalmente. Hace falta practicarlos. Son inolvidables las escenas en las que Madre Teresa de Calcuta, con su cándida voz suplicante decía: “ Estamos combatiendo el aborto con la adopción: cuidamos a la madre y adoptamos a su hijo. De ese modo hemos salvado miles de vidas. Hemos enviado comunidades a las clínicas, diciéndoles: "Por favor, no maten al niño, nosotros nos haremos cargo de él". Hoy más que nunca, como la tierra sedienta en el verano, necesitamos ser de este grupo de personas.
Alguno me dirá: claro Madre Teresa de Calcuta siendo religiosa le fue fácil vivir todo eso; pero yo que soy un ciudadano como cualquier otro, se me hace más difícil. Además, se requiere formar parte activa de la Iglesia siendo cura o monja y haber alcanzado una edad adulta. Quieres saber ¿cuál sería mi respuesta? Nada de lo que dices es verdad. Pongo un ejemplo de nuestros días: un joven católico filipino con solo 28 años de edad ha sido elegido héroe del año por la CNN debido a que lidera una iniciativa personal para salvar niños de la delincuencia a través de la educación. Las palabras de Juan Pablo II: "cuando se acepta sin reaccionar la violación de uno cualquiera de los derechos humanos fundamentales, todos los demás están en peligro", invitan a defenderlos siempre.